La Noche de Guy Fawkes (Guy Fawkes Night), también conocida en inglés como Bonfire Night (la noche de las hogueras) o Fireworks Night (la noche de los fuegos artificiales) es una celebración que se realiza en el Reino Unido la noche del 5 de noviembre.
Esta fiesta conmemora el fracaso del atentado del 5 de noviembre de 1605, la conspiración de la pólvora: Gunpowder Plot. Esa noche un grupo de católicos, entre los que se encontraba Guy Fawkes, intentaron destruir el Palacio de Westminster con el fin de matar al rey.
Guy Fawkes fue sorprendido en los bajos del Parlamento custodiando los barriles de pólvora, arrestado, torturado y ejecutado. Aquella noche, los ciudadanos británicos encendieron hogueras a lo largo
y ancho del país para celebrar que los planes de los conspiradores no
habían culminado y que su Rey había salido ileso.
Tradicionalmente la víspera del 5 de noviembre los niños hacían muñecos "Guys" que utilizaban para pedir dinero al grito de: "A penny for the gay". Después los muñecos eran quemados en las hogueras y con los peniques recaudados compraban pirotecnia: sparklers (vengalas) and rockets (cohetes).
Hoy en día esta fiesta se sigue celebrando con hogueras en los principales parques de las ciudades y espectáculos de fuegos artificiales. Además es típico cocinar algunos platos como patatas asadas (jacket potatos), manzanas de caramelo (toffee apples) o un bizcocho llamado Parkin cake.
Este vídeo os ayudará a conocer un poco más la historia de esta fiesta inglesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario